Reconoce Toño Astiazarán impacto positivo de Biciclando en mujeres
- Revista Dictamen
- hace 20 horas
- 2 Min. de lectura

Dependencias del Ayuntamiento y agrupaciones ambientalistas conocen el impacto de este programa a lo largo de dos años, a través de una exposición.
-Ha beneficiado con empleo a 30 mujeres a lo largo de su implementación, brindado atención a cuatro sectores de la ciudad donde se han recolectado 26 mil 880 kilogramos de residuos reciclables.
Hermosillo, Sonora; 9 de agosto de 2025.- El programa Biciclando es un orgullo para el Gobierno Municipal por su impacto en las mujeres y el medio ambiente, reconoció Antonio Astiazarán al conocer los resultados de esta iniciativa impulsada por la Fundación Bloomberg Philanthropies.
Se presentaron al Presidente Municipal los resultados generales del programa, que ha impactado con la generación de empleo a 30 mujeres, brindado atención a cuatro sectores de la ciudad donde se han recolectado 26 mil 880 kilogramos de residuos reciclables, con una participación significativa de la colonia Modelo.
Acompañado por José Carrillo Atondo, director general del Instituto Municipal de Planeación Urbana, Movilidad y del Espacio Público (IMPLAN), y Sergio Pavlovich, director general de Servicios Públicos, destacó la importancia de continuar apoyando este modelo de recolección de residuos reciclables sustentable e inclusivo.
“La verdad es que es muy bonito por estos beneficios, porque garantiza muchos de los objetivos que nos hemos planteado, como es el empoderamiento de la mujer, la economía circular, el cuidado al medio ambiente; creo que es un programa muy noble y más cuando vienen acompañados de más equipamiento”, agregó.

IMPLAN Hermosillo, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Caminantes del Desierto A.C., presentó los resultados de este proyecto, que cuenta con tres pilares: la Economía Circular, el Emprendimiento Verde Femenino y la Movilidad Sostenible.
Destacó la inauguración del Centro de Economía Circular (CEC), con servicios de agua, luz e internet; 30 mujeres reclutadas; equipamiento con 12 bicicletas eléctricas y un vehículo eléctrico para acopio de reciclaje; desarrollo de una app móvil; y hasta cuatro kilómetros de ciclovías implementadas.
Además, se ha recolectado un total de 26 mil 880 kilogramos de material reciclable, incluyendo cartón, aluminio, PET, papel y poli-aluminio (ej. envases Tetra Pak), contribuyendo con esto a una ciudad más amigable con el medio ambiente.
Durante la reunión se reconoció al personal que ha hecho posible esta implementación, así como a las mujeres bicicladoras que con entusiasmo han convertido a este en un programa exitoso en Hermosillo.
Asistieron también Antonio Colin Canizales, líder del proyecto Biciclando – CEC y enlace de programas internacionales, IMPLAN; Uziel López Gálvez, director de Proyectos Operativos IMPLAN; Rodrigo Sánchez Amaya, de la Dirección de Movilidad de IMPLAN; integrantes de Caminantes del Desierto, representados por Sergio Müller y Lilia Noriega, a cargo de la operación de Biciclando; así como personal de PNUD y socios consultores de Bloomberg Philanthropies.
Comentários